Ningún cantante está exento de cometer errores durante el estudio de su instrumento. Por el mismo hecho de no estar a la vista, a menudo se incurre en tendencias y reflejos musculares que con el tiempo se fijan en la memoria y son comprendidos por el cerebro como "lo que está bien" o "lo que es correcto".
Las instrucciones acerca de lo que se debe hacer al cantar se captan de diferentes maneras por cada individuo. Comandos como "abre", "levanta el velo", "apoya", "pon el sonido adelante", por mencionar algunos de los más conocidos, tienen significados variados en las mentes de los estudiantes. Por esta razón, es necesario partir de un concepto en común para generar una comprensión un poco más clara.
Riggs (1998) afirma que no es necesario tener afán por tener una voz fuerte en un periodo de tiempo muy corto. Desarrollar coordinación muscular es el primer objetivo, pero esto toma tiempo. En muchos casos los músculos necesitan crear hábitos nuevos e inhibir los reflejos neuromusculares antiguos para reeducar al cuerpo con costumbres más adecuadas para el ejercicio del canto.
Entonces la pregunta común entre los cantantes es ¿Qué es correcto?
En este caso la respuesta no tiene que ver con las diversas técnicas o formas de cantar que se enseñan alrededor del mundo. Tiene que ver con la manera en la que el cuerpo está diseñado para cumplir una función. Por ejemplo: ¿se puede caminar con las manos? respuesta: sí. Sin embargo, después de hacerlo por un tiempo prolongado un un dolor intenso vendrá sobre los músculos de los brazos, porque son los pies los encargados de cumplir con la tarea de caminar. Así mismo, los pliegues vocales ubicados al interior de la laringe, tienen una forma de funcionamiento coherente con su diseño anatómico. Empezar por conocerlo es un gran avance para cualquier cantante, sin duda generará una comprensión más profunda y una ejecución más consciente del instrumento.
Para reflexionar sobre este escrito, a continuación, la ubicación de los pliegues vocales:
FARINGE Y LARINGE. (Luque, 2009)
Referencias
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Riggs, S. (1998). Singing for the Stars: a complete program for training your voice. USA: Alfred.
Luque. P. (2009). Cómo se produce la voz. Enciclopedia Salud [versión electrónica]. Barcelona: Classe QSL. Recuperado de http://www.enciclopediasalud.com/categorias/cuerpo-humano/articulos/como-se-produce-la-voz/
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