lunes, 22 de octubre de 2012

Estructura de la Laringe


Piñeros (2003) afirma que la fonación es el proceso en el que se produce un sonido por medio de la vibración de las cuerdas vocales.

¿Cómo funciona la laringe?

Bustos (1995) define la laringe como un órgano que se constituye por cartílagos que se unen por medio de ligamentos, y músculos, estos facilitan la movilidad de las cuerdas vocales, la epiglotis, y los cartílagos aritenoides.

La forma del aparato vocal podría compararse con un triángulo que tiene su base en la parte superior, y que en su parte inferior es cortado por la continuación de la tráquea. Está sujeta a la base de la lengua y a la base del cuello, y el movimiento que la caracteriza evita la entrada de líquidos y alimentos al sistema respiratorio. 

ARMAZÓN LARÍNGEO I. (GBMC, 2012)


ARMAZÓN LARÍNGEO II. (Morales, 2011)

ARMAZÓN LARÍNGEO III. (GBMC, 2012)

Seidner &Wendler (1982) explican que la laringe se divide en varias partes: cartílagos
(tiroideo, cricoides,aritenoides, epiglotis), hueso hioides, membranas y ligamentos (tirohioidea,cricotiroidea y Ligamento Cricotraqueal),músculos (internos y externos) nervios y pliegues vocales. A continuación, una breve explicación de cada uno.

Hueso Hioides.

Piñeros (2003) comienza por el hueso hioides por estar situado en la parte más alta de la laringe. Este hueso es el único que no se articula con ningún otro hueso del cuerpo y también es el único hueso en la estructura laríngea, es el que la mantiene suspendida. Está unido al cartílago tiroides por medio de la membrana tiro-hiodea y con respecto a su funcionalidad Piñeros afirma:

…actúa como conexión entre la mandíbula y la laringe y sirve como enlace para los músculos de la lengua y del piso de la boca, siendo el punto de apoyo para los rápidos y fuertes movimientos de la lengua durante la articulación al cantar. (p.70).

HUESO HIOIDES. (García, 2008)



Cartílago Tiroideo.

Es el más grande de la laringe, tiene dos capas que se juntan en la parte de adelante y forman un ángulo, este es de 120° en niños y mujeres y de 90° en el hombre, además conocido como la manzana de Adán. Los pliegues vocales empiezan 0.5cm por debajo de este cartílago en su lado interno. Piñeros (2003) afirma que el tiroides es el protector de los mismos.

CARTÍLAGO TIROIDES. (Student Consult, 2012)

Cartílago Cricoides.

Seidner&Wendler (1982) afirman que tiene la forma de un anillo y es la base del esqueleto laríngeo cartilaginoso. Su parte delantera se puede sentir. Piñeros (2003) señala que el cricoides está unido al primer anillo de la tráquea, siendo más delgado en la parte de adelante y ensanchándose en forma de rectángulo la parte de atrás, lugar donde se articulan los cartílagos aritenoides.

CARTÍLAGO CRICOIDES. (Atlas Centralx, 2011)

Cartílagos Aritenoides.

Piñeros (2003) los describe como dos pequeños cartílagos con forma de pirámide y tres superficies, una base y un vértice. Indica que de estos depende el movimiento de los pliegues vocales, por estar conectados a ellos directamente y a los músculos internos de la laringe. Además agrega que cada aritenoide se articula conotro pequeño cartílago que tiene forma de cono conocido con dos nombres, Cartílago Corniculado o de Santorini. Seidner&Wendler (1982) también destacan la importancia funcional de los aritenoides para la fonación y la respiración.
CARTÍLAGOS ARITENOIDES. (Student Consult, 2012)

La Epiglotis.

Piñeros (2003) la describe como un cartílago con forma de hoja encargado de bajar, tapando el tubo respiratorio para que los alimentaos sigan por el esófago y no entren a las vías respiratorias.
EPIGLOTIS. (Student Consult, 2012)

Membranas.

Becker, Nauman &Pfaltz (1992) afirman que los ligamentos y las membranas unen los componentes cartilaginosos de la laringe entre sí. Además resaltan tres de ellas:
Tirohioidea, presenta orificios para vena, arteria y nervios.
Cricotiroidea, es un ligamento tiroepiglótico.
Ligamento Cricotraqueal, que da fijación a la tráquea.

Músculos Intrínsecos.

Becker et al. (1992) clasifican los músculos internos de la laringe en tres grupos dependiendo de la acción que cada uno ejerce en las cuerdas vocales: Abductores, Aductores y Tensores.
Abductores
Aductores
Tensores
Abre la glotis
Cierran la glotis
Tensan el pliegue vocal
Cricoaritenoideo Posterior
Cricoaritenoideo Lateral
Interaritenoideo
Tiroaritenoideo
Cricotiroideo

Bustos (1995) explica que los músculos reciben su nombre según los extremos en los que están insertados, por ejemplo, el ariaritenoideo transverso va transversalmente de un cartílago aritenoideo a otro.






MÚSCULOS INTRÍNSECOS DE LA LARINGE. (GBMC, 2012)

Músculos Extrínsecos.

Por otro lado, se encuentran los músculos externos a la laringe. De acuerdo con Becker et al. (1992) estos sirven para elevar, bajar o dar sostén.
Bajar
Elevar
Sostener
Externohioideo
Tirohioideo
Homohioideo
Geniohioideo
Digástrico
Milohioideo
Estilohioideo
Constrictor medio
Constrictor inferior

 MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DE LA LARINGE. (Painneck, 2011)

Músculos del cuello.

Estos,  al igual que los músculos externos de la laringe, ejercen una acción indirecta. Piñeros (2003) nombra los escalenos y los dos esternocleidomastoideos como parte activa e influyente en el canto. También, manifiesta la importancia de estos para mantener una postura adecuada y la flexibilidad que pierde la cabeza cuando estos músculos se tensan.
MÚSCULOS DEL CUELLO. (Red Método Pilates, 2012)

Inervación Laríngea.

Maragos (2008) explican el proceso de inervación de la siguiente manera: el responsable de inervar la laringe es el nervio Vago. Este se divide en dos ramas principales antes de seguir bajando por el tracto gastrointestinal: el nervio superior y el nervio inferior o recurrente. El nervio superior a su vez se divide en dos: interna sensorial y externa motora. La interna sensorial penetra en la laringe entre el hueso hioides y el cartílago tiroides perforando la membrana tirohioidea. Este capta información de los receptores sensitivos del tacto, como cambios de temperatura y también, información de los receptores de la mucosa, como cambios químicos, llevando así la información al cerebro. Además recibe información de los músculos internos y las articulaciones de la laringe. Simultáneamente, la rama externa motora inerva el músculo cricotiroideo y recibe información de la mucosa subglótica.

Por otro lado, el nervio inferior o recurrente da movimiento a los músculos intrínsecos excepto el cricotiroideo. Además posee ramificaciones sensoriales que se conectan a los receptores de la mucosa subglótica (debajo de las cuerdas vocales), la mucosa traqueal, y a ramificaciones nerviosas cardiacas y aórticas.

El nervio vago además es uno de los encargados de inervar el paladar blando, razón por la que una lesión en este nervio puede causar parálisis al velo del paladar, ocasionando alteraciones de la voz.




. INERVACIÓN LARÍNGEA I. (Nuñez, 2010)

INERVACIÓN LARÍNGEA II. (Radionoff, 2008, p.29)


INERVACIÓN LARÍNGEA III. University of Maryland (2011)

Referencias

Becker W. Nauman H.H. & Pfaltz. C. R. (1992). Otorrinolaringología: manual ilustrado. Barcelona, España: Doyma.

Bustos, I. (1995). Reeducación de Problemas de la Voz. Madrid, España: CEPE.

Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Centralx Atlas. (2012). Centralx Atlas: the atlas of the human body. Recuperado de http://atlas.centralx.com

García. M. (2008, 9 de julio). Hueso Hioides. [web log post]. Recuperado de http://mlgarciachacaltana.blogspot.com/2008/07/hueso-hioides.html

GBMC. (2010). Greater Baltimore Medical Center: The Voice Center. USA: The Milton J. Dance Jr. Head and Neck Center. Recuperado de http://www.gbmc.org/home_voicecenter.cfm?id=1552


Morales. L. (2011). Membranas Ligamentos y Articulaciones de la Laringe. [web log post]. Recuperado de http://lmoralesco.blogspot.com/2011/05/membranas-ligamentos-y-articulaciones.html

Nuñez. B. (2010). Evaluación de Voz. En Universidad Manuela Beltrán. Diplomado Internacional de la Voz Cantada y hablada. Llevado a cabo en Bogotá, Colombia.

Painneck. (2011). Pain Neck a Patient´s Guide to Neck Pain Relief. USA. Recuperado de http://www.painneck.com/pharynx-muscles

Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Red Método Pilates. (2012). Red de Instructores del Método Pilates en Argentina. Argentina. Recuperado de http://www.redmetodopilates.com.ar/principales_musculos_pilates.html

Seidner, W. Wendler, J. (1982). La Voz del Cantante: bases foniátricas para la enseñanza del canto. Berlín, Alemania: Henschel. 

University of Maryland. (2011). University of Maryland Medical Center. USA. Recuperado de http://www.umm.edu/esp_imagepages/19721.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario