Piñeros
(2003) afirma que la fonación es el proceso en el que se produce un sonido por
medio de la vibración de las cuerdas vocales.
¿Cómo funciona la laringe?
Bustos (1995) define la laringe como un órgano
que se constituye por cartílagos que se unen por medio de ligamentos, y
músculos, estos facilitan la movilidad de las cuerdas vocales, la epiglotis, y
los cartílagos aritenoides.
La forma del aparato vocal podría compararse con
un triángulo que tiene su base en la parte superior, y que en su parte inferior
es cortado por la continuación de la tráquea. Está sujeta a la base de la
lengua y a la base del cuello, y el movimiento que la caracteriza evita la
entrada de líquidos y alimentos al sistema respiratorio.
ARMAZÓN LARÍNGEO I. (GBMC, 2012)
ARMAZÓN LARÍNGEO II. (Morales, 2011)
ARMAZÓN LARÍNGEO III. (GBMC, 2012)
Seidner &Wendler (1982) explican que la
laringe se divide en varias partes: cartílagos
(tiroideo,
cricoides,aritenoides, epiglotis), hueso hioides, membranas y ligamentos
(tirohioidea,cricotiroidea y Ligamento Cricotraqueal),músculos (internos y
externos) nervios y pliegues vocales. A continuación, una breve explicación de
cada uno.
Hueso Hioides.
Piñeros (2003) comienza por el hueso hioides por
estar situado en la parte más alta de la laringe. Este hueso es el único que no
se articula con ningún otro hueso del cuerpo y también es el único hueso en la
estructura laríngea, es el que la mantiene suspendida. Está unido al cartílago
tiroides por medio de la membrana tiro-hiodea y con respecto a su funcionalidad
Piñeros afirma:
…actúa como conexión entre la mandíbula y la laringe y sirve como enlace para los músculos de la lengua y del piso de la boca, siendo el punto de apoyo para los rápidos y fuertes movimientos de la lengua durante la articulación al cantar. (p.70).
HUESO HIOIDES. (García, 2008)
Cartílago Tiroideo.
Es el más grande de la laringe, tiene dos capas
que se juntan en la parte de adelante y forman un ángulo, este es de 120° en
niños y mujeres y de 90° en el hombre, además conocido como la manzana de Adán.
Los pliegues vocales empiezan 0.5cm por debajo de este cartílago en su lado
interno. Piñeros (2003) afirma que el tiroides es el protector de los mismos.
CARTÍLAGO TIROIDES. (Student Consult, 2012)
Cartílago Cricoides.
Seidner&Wendler (1982) afirman que tiene la
forma de un anillo y es la base del esqueleto laríngeo cartilaginoso. Su parte
delantera se puede sentir. Piñeros (2003) señala que el cricoides está unido al
primer anillo de la tráquea, siendo más delgado en la parte de adelante y
ensanchándose en forma de rectángulo la parte de atrás, lugar donde se
articulan los cartílagos aritenoides.
CARTÍLAGO CRICOIDES. (Atlas Centralx, 2011)
Cartílagos Aritenoides.
Piñeros (2003) los describe como dos pequeños
cartílagos con forma de pirámide y tres superficies, una base y un vértice.
Indica que de estos depende el movimiento de los pliegues vocales, por estar
conectados a ellos directamente y a los músculos internos de la laringe. Además
agrega que cada aritenoide se articula conotro pequeño cartílago que tiene
forma de cono conocido con dos nombres, Cartílago Corniculado o de Santorini. Seidner&Wendler
(1982) también destacan la importancia funcional de los aritenoides para la
fonación y la respiración.
CARTÍLAGOS ARITENOIDES. (Student Consult, 2012)
La Epiglotis.
Piñeros (2003) la describe como un cartílago con
forma de hoja encargado de bajar, tapando el tubo respiratorio para que los alimentaos
sigan por el esófago y no entren a las vías respiratorias.
EPIGLOTIS. (Student Consult, 2012)
Membranas.
Becker, Nauman &Pfaltz (1992) afirman que los
ligamentos y las membranas unen los componentes cartilaginosos de la laringe
entre sí. Además resaltan tres de ellas:
Tirohioidea, presenta orificios para vena,
arteria y nervios.
Cricotiroidea, es un ligamento tiroepiglótico.
Ligamento Cricotraqueal, que da fijación a la
tráquea.
Músculos Intrínsecos.
Becker et al. (1992) clasifican los músculos internos
de la laringe en tres grupos dependiendo de la acción que cada uno ejerce en
las cuerdas vocales: Abductores, Aductores y Tensores.
Abductores
|
Aductores
|
Tensores
|
Abre la
glotis
|
Cierran
la glotis
|
Tensan el
pliegue vocal
|
Cricoaritenoideo
Posterior
|
Cricoaritenoideo
Lateral
Interaritenoideo
Tiroaritenoideo
|
Cricotiroideo
|
Bustos (1995) explica que los músculos reciben su
nombre según los extremos en los que están insertados, por ejemplo, el ariaritenoideo
transverso va transversalmente de un cartílago aritenoideo a otro.
MÚSCULOS INTRÍNSECOS DE LA LARINGE. (GBMC, 2012)
Músculos Extrínsecos.
Por otro lado, se encuentran los músculos
externos a la laringe. De acuerdo con Becker et al. (1992) estos sirven para
elevar, bajar o dar sostén.
Bajar
|
Elevar
|
Sostener
|
Externohioideo
Tirohioideo
Homohioideo
|
Geniohioideo
Digástrico
Milohioideo
|
Estilohioideo
Constrictor
medio
Constrictor
inferior
|
MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DE LA LARINGE. (Painneck, 2011)
Músculos del cuello.
Estos, al
igual que los músculos externos de la laringe, ejercen una acción indirecta.
Piñeros (2003) nombra los escalenos y los dos esternocleidomastoideos como
parte activa e influyente en el canto. También, manifiesta la importancia de
estos para mantener una postura adecuada y la flexibilidad que pierde la cabeza
cuando estos músculos se tensan.
MÚSCULOS DEL CUELLO. (Red Método Pilates, 2012)
Inervación Laríngea.
Maragos (2008) explican el proceso de inervación
de la siguiente manera: el responsable de inervar la laringe es el nervio Vago.
Este se divide en dos ramas principales antes de seguir bajando por el tracto
gastrointestinal: el nervio superior y el nervio inferior o recurrente. El
nervio superior a su vez se divide en dos: interna sensorial y externa motora.
La interna sensorial penetra en la laringe entre el hueso hioides y el
cartílago tiroides perforando la membrana tirohioidea. Este capta información
de los receptores sensitivos del tacto, como cambios de temperatura y también,
información de los receptores de la mucosa, como cambios químicos, llevando así
la información al cerebro. Además recibe información de los músculos internos y
las articulaciones de la laringe. Simultáneamente, la rama externa motora
inerva el músculo cricotiroideo y recibe información de la mucosa subglótica.
Por otro lado, el nervio inferior o recurrente da
movimiento a los músculos intrínsecos excepto el cricotiroideo. Además posee
ramificaciones sensoriales que se conectan a los receptores de la mucosa subglótica
(debajo de las cuerdas vocales), la mucosa traqueal, y a ramificaciones
nerviosas cardiacas y aórticas.
El nervio vago además es uno de los encargados de
inervar el paladar blando, razón por la que una lesión en este nervio puede
causar parálisis al velo del paladar, ocasionando alteraciones de la voz.
. INERVACIÓN LARÍNGEA I. (Nuñez, 2010)
INERVACIÓN LARÍNGEA II. (Radionoff, 2008, p.29)
INERVACIÓN LARÍNGEA III. University of Maryland (2011)
Referencias
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manual ilustrado. Barcelona, España: Doyma.
Bustos, I. (1995). Reeducación de Problemas de la Voz.
Madrid, España: CEPE.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Centralx Atlas. (2012). Centralx Atlas: the atlas of the human body. Recuperado de http://atlas.centralx.com
García. M. (2008, 9 de
julio). Hueso Hioides. [web log post]. Recuperado de http://mlgarciachacaltana.blogspot.com/2008/07/hueso-hioides.html
GBMC. (2010). Greater
Baltimore Medical Center: The Voice Center. USA: The Milton J. Dance Jr.
Head and Neck Center. Recuperado de http://www.gbmc.org/home_voicecenter.cfm?id=1552
Morales. L. (2011). Membranas Ligamentos y Articulaciones de la
Laringe. [web log post]. Recuperado
de http://lmoralesco.blogspot.com/2011/05/membranas-ligamentos-y-articulaciones.html
Nuñez. B. (2010). Evaluación
de Voz. En Universidad Manuela Beltrán. Diplomado
Internacional de la Voz Cantada y hablada. Llevado a cabo en Bogotá,
Colombia.
Painneck. (2011). Pain
Neck a Patient´s Guide to Neck Pain Relief. USA. Recuperado de http://www.painneck.com/pharynx-muscles
Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros
Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Red Método Pilates.
(2012). Red de Instructores del Método
Pilates en Argentina. Argentina. Recuperado de http://www.redmetodopilates.com.ar/principales_musculos_pilates.html
Seidner, W. Wendler, J. (1982). La Voz del Cantante: bases foniátricas para
la enseñanza del canto. Berlín, Alemania: Henschel.
University of Maryland. (2011). University of Maryland Medical Center. USA. Recuperado de http://www.umm.edu/esp_imagepages/19721.htm
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