Pliegues Vocales
Los labios vocales o pliegues vocales son
conocidos comúnmente como cuerdas vocales.
Becker et al. (1992) aclaran que “por cuerda
vocal entendemos el ligamento vocal y el músculo vocal, así como la mucosa que
los reviste” (p. 236). Además especifican las medidas regulares de las cuerdas
vocales que en recién nacidos es de 0,7cm, en mujeres de 1,6-2cm y en hombres
de 2,2-4cm.
Piñeros (2003) afirma que entre los pliegues
vocales hay un espacio llamado Glotis. Agrega además que los pliegues vocales
hacen una función como de válvula, es decir, que mientras la persona no esté
hablando, cantando, o produciendo algún tipo de sonido, estos permanecerán
abiertos para que el aire ingrese a las vías respiratorias.
PLIEGUES VOCALES ABIERTOS. (Sulica, 2009)
PLIEGUES VOCALES CERRADOS. (Sulica, 2009)
Maragos (2008) indican que las cuerdas vocales
están compuestas por varias capas. De adentro hacia afuera se distribuyen de la
siguiente manera:
1. El músculo tiroaritenoideo.
Es el músculo vocal, sirve para producir el movimiento.
2. La Lámina Propia. Es la capa
de la mitad y se subdivide en tres, gelatina, liga elástica e
hilos de
algodón. La gelatina, es la capa más importante de las tres porque su
maleabilidad les permite a las cuerdas abrirse y cerrarse rítmicamente de
acuerdo a la corriente de aire. Sin esta capa la voz sonaría disfónica. La liga
elástica y los hilos de algodón incrementan la habilidad de mantener las fibras
gruesas cuando se ha producido una herida en las cuerdas, disminuyendo el
impacto negativo sobre la voz.
3.
Epitelio. Es la membrana que
las recubre.
CAPAS DEL PLIEGUE VOCAL. (Maragos
,2008, p. 12)
Referencias
Becker W. Nauman H.H. & Pfaltz. C. R. (1992). Otorrinolaringología:
manual ilustrado. Barcelona, España: Doyma.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Maragos. N.
(2008). Anatomy of the vocal mechanism: structure of the voice. En Benninger M. Murry. T. (2008). The Singer´s Voice (pp. 7-14). San Diego, USA: Plural Publishing.
Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros
Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Sulica. L. (2009). Voice Medicine. USA: Practical Web Design. Recuperado de http://www.voicemedicine.com/hemorrhage.htm
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