miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Qué es el Apoyo?

Para Riggs (1998) apoyo significa tener balance entre aire y músculo durante el proceso de respiración. Señala además que la respiración para el canto es un proceso muy relajado, en el que no es necesario trabajar en respirar correctamente, a menos que se tenga una mala postura o una tendencia a levantar el pecho y los hombros tomando poco aire. Tampoco es necesario hacer ejercicios especiales para que los músculos abdominales sean más fuertes porque el diafragma y los músculos intercostales y abdominales ya son lo suficientemente fuertes para las necesidades de un cantante. Si se tiene una buena postura durante el canto, sin permitirle al pecho colapsar durante la exhalación, el diafragma podrá moverse fácilmente y ser regulado automáticamente por los músculos abdominales, pero si en cambio, se ejerce tensión y esfuerzo extra lo único que se logra es ganar tensión en cuerdas vocales y apretar.

Muy poco aire se requiere para producir un buen sonido. Para que el sonido sea producido sin esfuerzos la cantidad de aire suficiente es aquella que soporta la vibración de las cuerdas, ni más ni menos que eso. Por eso al cantar, tratar de controlar los músculos respiratorios directamente causa tensión y opresión en las cuerdas.

Riggs (1998) afirma lo siguiente:

Por eso, cuando cantas, tus cuerdas están instintivamente comprometidas a que ocurra el cierre (o por lo menos a tratar de hacerlo) con cualquier cantidad de aire que se les envíe. Y entre más aire les das, más fuerza necesitan tus cuerdas para cerrarse. (p. 27)
Tú reconoces que tienes un apoyo respiratorio adecuado cuando hay balance entre aire y músculo. Habrá una coordinación mutua y simultánea entre la cantidad adecuada de aire y el juste adecuado de las cuerdas vocales. (p. 27) 

 . BALANCE AIRE-MÚSCULO. (Riggs, 1998, p. 27)


También Seidner &Wendler (1982) explican que el punto central del apoyo no es lo que se ve externamente por medio de los movimientos musculares sino lo que ocurre internamente, es decir, que la finalidad del apoyo es dirigir adecuadamente la corriente de aire durante la exhalación para lograr una óptima función de la laringe. Por esta razón los movimientos externos son de importancia secundaria y lo primordial es de qué manera la corriente de aire exhalada está ejerciendo su efecto sobre la laringe. Y agregan: 

“Porque por bien que respire un cantante, no mejora su rendimiento vocal si no logra adecuar la cantidad y la presión de su respiración la función de la laringe” (p. 61). 

Definen al apoyo entonces como 

“…una habilidad especial de carácter técnico-vocal, que involucra sobre todo una buena coordinación entre las áreas de funcionamiento de la respiración y la glotis”(p. 62).

A la técnica del apoyo es integrado el concepto de presión subglótica, en el que Piñeros (2003) afirma:

Esta es la presión generada debajo de la glotis por una columna de aire constante, continua, controlada, coordinada y dosificada, que se ejerce en contra de los pliegues vocales para hacerlos vibrar. La dosificación de la presión exhalatoria sobre los pliegues vocales tiene una importancia fundamental. Este es un concepto indispensable, que se debe tener en cuenta para cantar bien, y que está directamente ligado a la técnica del apoyo. De la presión subglótica, dependen el inicio, la intensidad, la potencia, la afinación, la calidad, la duración, la continuidad y la regularidad del sonido.(p.60).
Piñeros (2003) define el apoyo como una actividad dinámica ejercida sobre el diafragma, los músculos intercostales y abdominales y el piso pélvico, que produce una presión subglótica mientras se canta determinante para que esos músculos se mantengan en posición y solo regresen a la inicial de una forma gradual y a la velocidad que dispone el cantante. Además agrega que el apoyo tiene dos objetivos:

A. coordinar el proceso de la fonación a través del antagonismo muscular encontrando el punto de equilibrio entre los músculos que intervienen en la inhalación y los músculos que intervienen en la exhalación, con el propósito de producir y mantener una correcta presión subglótica.
B. Desempeñar un papel importante en la administración del aire, de manera que la presión subglótica se pueda llevar a cabo sin crear tensión ni involucrar la musculatura del cuello o de la garganta. (Piñeros, 2003, p. 62) 


Referencias

Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.

Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.

Riggs, S. (1998). Singing for the Stars: a complete program for training your voice. USA: Alfred. 

Seidner, W. Wendler, J. (1982). La Voz del Cantante: bases foniátricas para la enseñanza del canto. Berlín, Alemania: Henschel.

1 comentario:

  1. Esto me parece que esta bien pero si quiero usar este apoyo simplemente para la hora de platicar y esas cosas, como tendría que aplicar este apoyo? De igual manera?

    ResponderEliminar