Riggs (1998) señala que la inhalación se inicia en el momento en el que el dióxido de carbono debe salir del cuerpo. Y hace la diferencia entre el proceso inhalación-exhalación normal e inhalación-exhalación durante el canto.
Inhalación Normal, Ocurre en Tres Pasos: Señal, Acción y Resultado.
1. Señal: el cerebro le indica a los músculos respiratorios que el cuerpo necesita oxígeno.
2. Acción: el músculo fundamental de la respiración, el diafragma, desciende y se aplana, ampliando la cavidad del pecho en la parte inferior; mientras que los músculos de las costillas las elevan ampliando la cavidad del pecho hacia los lados. Esto crea un espacio en la cavidad pectoral.
3. Resultado: el aire llena los pulmones, y esto a su vez llena el espacio creado. La exhalación comienza en tanto la inhalación termina.
INHALACIÓN NORMAL. (Riggs, 1998, p. 25)
1. Señal: el cerebro le indica a los músculos respiratorios que el cuerpo necesita deshacerse del dióxido de carbono.
2. Acción: el diafragma y los músculos de las costillas se relajan. El diafragma regresa a su posición elevada y las costillas (ribcage) van hacia abajo. Esto le permite encogerse a los pulmones.
3. Resultado: el aire sale como “exprimido” de los pulmones. Durante el canto y el habla la inhalación es susceptible de ser regulada siempre y cuando esto no interfiera con las cantidades mínimas de aire que el cuerpo necesita para vivir.
EXHALACIÓN NORMAL. (Riggs, 1998, p. 25)
. Señal: el cerebro le indica a los músculos respiratorios que el cuerpo necesita cierta cantidad de aire para emitir un sonido.
2. Acción: sucede igual que la inhalación normal excepto por la diferencia de que en esta ocasión se regula la cantidad de aire necesaria y la velocidad con la que se toma. Es importante verificar que el pecho permanezca en una altura cómoda y que los músculos del abdomen estén relajados para que el diafragma pueda descender fácilmente, sin ninguna resistencia o tensión.
3. Resultado: el aire llena los pulmones.
INHALACIÓN DURANTE EL CANTO. (Riggs, 1998, p. 26)
Exhalación durante el canto.
A diferencia de la exhalación normal el primer paso se modifica y el proceso ocurre así: cantando, acción y resultado.
1. Cantando: el cerebro le indica a los músculos respiratorios que el cuerpo necesita enviar aire a las cuerdas vocales.
2. Acción: no ocurre igual que la exhalación normal. Es necesario controlar la velocidad de exhalación para poder regular la cantidad de aire que se envía a las cuerdas. Los músculos de las costillas las mantienen expandidas, al igual que a los pulmones; mientras que los músculos abdominales toman control. Se da una tensión flexible en los músculos abdominales que a su vez empujan el diafragma firme y lentamente.
EXHALACIÓN DURANTE EL CANTO. (Riggs, 1998, p. 25)
En correspondencia con lo anterior, Piñeros (2003) señala que “La respiración es un solo movimiento fluido y armonioso Intercostal-Diafragmático-Abdominal”. Y describe la inhalación y exhalación para el canto de la siguiente manera:
Inhalación.
Los intercostales externos se mueven hacia arriba y hacia afuera, ampliando la cavidad del pecho, los pulmones se llenan de aire, el diafragma se contrae aplanándose y descendiendo, lo cual empuja contra las paredes del abdomen los órganos que ocupan esta cavidad y la pelvis.
Es importante que la musculatura del abdomen y el piso pélvico esté relajada para permitir el movimiento.
Exhalación.
En este momento, los músculos abdominales y pélvicos extendidos durante la inhalación se contraen suavemente, y ejercen así una presión constante hacia adentro y hacia arriba. El diafragma cede gradualmente, al mismo tiempo que empuja y “obliga al aire, a salir de los pulmones con un flujo firme y constante” (p.59).
También, Perelló (1975) explica desde la foniatría y la logopedia que la respiración adecuada para un cantante es conocida como costo-diafragmática, y un ejemplo de esta sucede durante el sueño, solo que en el canto ocurre con mayor amplitud. Además establece factores de vitalidad para una respiración natural en el canto:
1. Respirar por la nariz.
2. Cuidar que las clavículas y los hombros no se muevan.
3. Practicar la inspiración rápida por la nariz.
4. Regular el aire para que alcance las cavidades resonanciales.
5. Verificar que el aire espirado no se sienta en la garganta.
6. Sensación de que el aire llena el pecho llegando hasta las cejas, durante la inhalación.
Referencias
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Perelló. J. (1975). Canto-Dicción: foniatría estética. Barcelona, España: Científico Médica.
Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Riggs, S. (1998). Singing for the Stars: a complete program for training your voice. USA: Alfred.
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