Según Riggs (1998) para crear un tono vocal se necesitan dos componentes, la vibración de las cuerdas vocales y la resonancia. Los pliegues vocales hacen parte de un conjunto de cartílagos, ligamentos y músculos que constituyen la laringe.
El primer sonido se produce en la exhalación que hace vibrar los pliegues, ubicados en la parte superior de la tráquea, y este a su vez, es modificado y amplificado en las diferentes cavidades resonanciales.
La Respiración
Es un proceso que ocurre automáticamente en el cuerpo, sin tener que esforzarse conscientemente para que se de, porque su función principal es proveer oxígeno y sacar el dióxido de carbono. Así que el pensamiento común entre los cantantes acerca de que "hay que aprender a respirar" quizá tendría una mejor interpretación en la frase "hay que aprender a observar la respiración natural y potencializarla".
RESPIRACIÓN. (Laurien, 2012)
Caja Torácica y Órganos Respiratorios
Piñeros (2003) afirma que el tórax es el espacio que hay entre el cuello y el diafragma. De este hacen parte las costillas, el esternón, las vértebras torácicas y los pulmones. También, en él se encuentran la tráquea, el esófago, el corazón y los vasos principales, aorta y vena cava.
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TÓRAX. (Netter Images, 2012)
Seidner, W. Wendler, J. (1982) Describen detalladamente el proceso de respiración, indicando que en ella participan la columna vertebral, el tórax, la región de los hombros y los músculos correspondientes. Sin embargo, las partes que reciben el aire directamente son llamadas órganos respiratorios. Los cuales son la cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y pulmón. A continuación, una breve descripción de cada uno.
Influye en las cantidades de aire que entran al cuerpo. Se encarga de recibir, purificar, calentar y humedecer el aire. Su función principal ser canal para la respiración y permitir la captación de los olores.
NARIZ. (García, 2012)
La Faringe.
Es el espacio que une la cavidad nasal con la boca, y además, la laringe con la entrada al esófago. Está compuesta por tres zonas, faringe nasal, faringe bucal e hipofaringe o faringe inferior. El aire recorre la faringe nasal llegando a la faringe central, pasa por donde pasan los alimentos pero en vez de seguir por el esófago entra a la laringe.
Laringe.
Tiene una función primaria-protectora que es evitar que cuerpos extraños ingresen a las vías respiratorias. Y su otra función es intervenir el proceso de producción de la voz.
Tráquea.
Empieza debajo de la laringe. Tiene entre 16 y 20 abrazaderas cartilaginosas con forma de herradura, abiertas en la parte de atrás pero cerradas por una pared membranosa; además, la tráquea posee elasticidad longitudinal a través del tejido conjuntivo, y elasticidad transversal a través de las abrazaderas. Entre 10 y 12 centímetros por debajo de la faringe la tráquea se bifurca en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales a su vez se ramifican dentro de los dos pulmones formando lo que se conoce como árbol bronquial. Pasando por lóbulos bronquiales, bronquios menores o bronquiolos y finalmente alveolos, en donde ocurre el recambio de aire.
Pulmones.
Se presentan pareados y se diferencia uno derecho y uno izquierdo, y descansan sobre el diafragma. La forma de los pulmones está adaptada a la forma ósea del tórax de cada persona. Sus superficies externas están adheridas a las costillas, las internas al corazón, y al esófago. En medio de ambos se encuentra el hilio pulmonar o formaciones que van hacia el pulmón como bronquios, vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Además, los pulmones se caracterizan por unas hendiduras que los dividen en lóbulos.
Pleura.
Una membrana lisa y húmeda que cubre la superficie del pulmón y la parte interna del tórax, además, partes del diafragma, hilio pulmonar y paredes torácicas. Entre las hojas de pleura existe una capa líquida que permite que los pulmones sigan el movimiento del tórax durante la respiración, teniendo también la facilidad de modificar su forma con respecto a la pared torácica.
TRÁQUEA Y PULMONES. (Cummings, 2007)
Músculos Intercostales.
Llenan los espacios que hay entre las costillas y forman dos capas. Los que están afuera son los músculos intercostales exteriores cuyas fibras se extienden de atrás arriba, hacia adelante abajo; estos, elevan las costillas y permiten la inhalación. Por debajo de los exteriores, se encuentran los músculos intercostales interiores, y sus fibras van de atrás abajo, hacia adelante arriba; estos, bajan las costillas e intervienen en la exhalación.
MÚSCULOS INTERCOSTALES. (Student Consult, 2012)
Diafragma.
Considerado como el músculo respiratorio más importante y exclusivo de la inhalación, posee dos cúpulas y separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. De acuerdo a las fibras musculares se divide en parte torácica, parte costal y parte lumbar. Piñeros (2003) señala varios aspectos característicos del diafragma, indica que este divide las costillas en dos grupos, de la primera a la séptima hacen parte del tórax, y de la séptima a la doceava hacen parte de la cavidad abdominal. Además explica que por la disposición que tiene el diafragma en el cuerpo, “no se puede ver, tocar ni sentir” (p. 50) es decir, que lo que se percibe y se monitorea es el movimiento de otros músculos, particularmente, de aquellos que están en la región abdominal.
DIAFRAGMA. (Benavides, 2010)
Músculos Abdominales.
Según Seidner &Wendler (1982) los músculos abdominales, forman un cinturón que posee varias capas y se encuentra ubicado bajo en borde inferior del tórax y encima del borde superior de la pelvis. Son diferenciables entre sí por la dirección de sus fibras y su ubicación. Durante la exhalación, estos músculos hacen contrajuego al diafragma. Piñeros (2003) describe cuatro grupos de músculos abdominales: transversos, rectus-abdominus, internos oblicuos y externos oblicuos. También afirma que “los músculos más importantes de la exhalación son los abdominales” (p. 52).
MÚSCULOS ABDOMINALES. (GBMC, 2011)
Referencias
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
García. H. (2012). Proyecto Salón Hogar: impulsando la nueva educación. Puerto Rico. Recuperado de http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/Cuerpo_humano_sentidos2.htm
GBMC. (2010). Greater Baltimore Medical Center: The Voice Center. USA: The Milton J. Dance Jr. Head and Neck Center. Recuperado de http://www.gbmc.org/home_voicecenter.cfm?id=1552
Laurien. L. (2012). American Medical Association: AMA. USA. Recuperado de http://www.ama-assn.org/ama/pub/physician-resources/patient-education-materials/atlas-of-human-body/respiratory-system-structure.page
Piñeros Lara, María Olga. (2003). Introducción a La Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá, Colombia: Ministerio de Cultura.
Riggs, S. (1998). Singing for the Stars: a complete program for training your voice. USA: Alfred.
Seidner, W. Wendler, J. (1982). La Voz del Cantante: bases foniátricas para la enseñanza del canto. Berlín, Alemania: Henschel.
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