Dicción
Wall. J. Caldwell. R. Gavilanes. T. Allen. S. (1990) afirman que todas las
reglas necesarias para pronunciar los sonidos de un idioma están indicadas en
el IPAS (International Phonetic Alphabet for Singers), un libro que le permite
a los cantantes obtener una correcta articulación y ajuste de los sonidos de un
idioma específico.
Como base importante para adentrarse en el
estudio de la dicción necesaria para
cantar en los idiomas inglés, italiano, latín, alemán, francés y español; Wall
et al. (1990) afirman que hay tres aspectos importantes a evaluar en una
correcta dicción:
1.
Que se entiendan las
palabras: la claridad de las palabras no debe perderse. Se debe articular cada
sonido del lenguaje con precisión, claridad y buena proyección. Asegurarse de
que las vocales que se cantan son las correctas y vigilar la forma en que se
modifican para alcanzar ciertos tonos. Articular las palabras de tal forma que
se entienda su inicio y su fin. Conectar las palabras en una forma que permita
el fluir natural del lenguaje.
2.
Que haya una articulación y
pronunciación adecuadas: la articulación y la pronunciación requieren
cuidadosas decisiones artísticas que deben corresponder al estilo que se canta.
3.
Que la articulación y la
dicción no obstruya el lenguaje: es efectiva cuando no llama la atención, ni
distrae particularmente. Debe servir de apoyo para la música. Sin embargo es
muy común ver algunos hábitos de dicción que llaman la atención como articular
exageradamente, apagando o arrastrando, mala
pronunciación, regionalismos, entre otros.
Referencias
Cubillos, J. (2012). La Función de la Técnica
Speech Level Singing de Seth Riggs en la Salud de la Voz Cantada (Tesis de Pregrado). Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.
Wall.
J. Caldwell. R. Gavilanes. T. Allen. S. (1990). Diction for Singers: a concise reference for English, Italian, Latin,
German, French and Spanish pronunciation. Dallas, USA: Robert Caldwell.
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